La melancolía crucificada

Posted: martes, 20 de diciembre de 2011 by Sol in Etiquetas:
0







Debería estar trabajando con un artículo en este momento pero no pude contenerme a hacer este posteo ya que tengo muchísimas ideas sobrevolando después de dos días intensos en los cuales vi dos películas de Lars Von Trier: Melancholía y El Anticristo.
Sé que no son muy favorables las críticas humanas acerca de este director. Dijo barbaridades en conferencias de prensa y tiene esa conducta tan reprochablemente digna de un genio. Pero no puedo negar que me atrapó completamente su producto. Y si de separar el artista de su obra se trata, no puedo quedarme atrás.

El Anticristo: La mujer mutilada en el órgano sexual que la define. La mujer culpabilizada culturalmente por brindar y recibir placer.
Melancholía: el rechazo absoluto al hedonismo, saciando un apocalipsis interior del caos exterior.


Voy a explayarme un poco, sino no se entiende nada.


El anticristo es hermosa pero cruda, demasiado cruda podría decirse. El director te muestra en carne viva una verdad disimulada por el ser humano. La mujer desde los tiempos bíblicos del Eden es la "culpable", la encarnación del pecado, la que lleva a Adán a cometer los peores pecados. Ella es la culpable, ella es la débil… y por su culpa, son expulsados del Paraíso. Y el director golpea esta verdad frente a las narices del espectador con el tosco ruido de las bellotas cayendo sobre el techo de madera. Ella dice: "yo puedo escuchar lo que va a morir" La película hace referencia al Siglo XVI donde fueron asesinadas muchísimas mujeres acusadas injustamente de brujería. La mujer es quien encarna el mal, es quien mata la familia, es objeto cultural de pecado. 


Y son fascinantes las imágenes donde se funden las venas de la protagonista con el verde de la naturaleza. Está en la naturaleza de la mujer ser odiada y repudiada? Al punto de que la mujer misma se repudie a si misma y se haga merecedora del castigo? Todos esos puntos aborda la película. Por partes, el director se encarga de mostrar una metáfora tras otra hasta que llega un momento en el cual muestra al espectador la escena más literal del cine hasta ahora vista (en mi opinión) La mujer se corta los labios vaginales, la mujer literalmente mutilada...

Melancholía también tiene como eje principal a la mujer. En este caso la mujer vacía, cansada, hostigada en las apariencias. Esta película es una gran metáfora del fin del mundo y la ironía de brindar por la vida cuando el ser humano no sabe cómo hacerlo. Esta película encarna la agonía de lo inevitable y la impotencia de no poder hacer nada ni siquiera con uno mismo. El ser humano es vulnerable, tanto como lo es el planeta tierra, sin embargo, nos sentimos superpoderosos y nos escondemos tras el velo de la ciencia. Somos pura pulsión de muerte, ya lo decía Lacán. Y ese planeta que irónicamente se llama "Melancholía" cada vez está más y más cerca de aplastarnos. "El baile de la muerte entre la tierra y Melancholía" No les parece una gran ironía? 

No sé si puede ser del todo clara, tengo muchas ideas en la cabeza y me cuesta ordenarlas en este espacio. Voy a seguir viendo películas de este director que, se nota, no quiere mucho a sus personajes.

0 comentarios: