Cosas lindas que aprendí de la estadística este año

Posted: martes, 13 de diciembre de 2011 by Sol in Etiquetas:
1



Bueno, para distraerme un poco de tanto estudio me pareció linda la idea de escribir algunas cosas que pude destacar de la estadística este año. Mucha gente asocia la estadística con lo aburrido pero, sin embargo, se puede hacer una lectura diferente:

- Una de las primeras cosas que te enseñan sobre estadística es que los errores deben seguir una distribución aproximadamente normal. Este concepto es genial porque "los errores son normales" y la única forma de aprender es cometiéndolos.

-Aún en una curva normal (campana de gauss) hay puntos que se encuentran a más de un desvío y medio de la media. Esto no es algo malo, simplemente significa que, dichos puntos, no se encuentran dentro de lo esperable. Ser diferente no es algo malo, simplemente es algo que los demás no esperan y por eso sorprende o llama la atención.

-Un concepto muy importante en la estadística es el de "la esperanza". No voy a ponerme a explicar qué significa, solamente comentarlo porque me gusta que parámetro imposible de saber (aunque se puede estimar) se llame así. Implica que aunque haya cosas imposibles o complicadísimas, no es lo mismo encararlas con esperanza de querer lograrlas a simplemente partir de que "como es difícil o imposible ni siquiera lo intento"

- Quisiera destacar una frase que dijo una profesora que tuve en una de las materias de la carrera. Ella dijo "...en estadística uno debe aprender a convivir con la incertidumbre" Me pareció tan claro el concepto. Aprender a entender que uno no puede saberlo todo es una de las muestras de madurez más claras del ser humano. Si pudiéramos conocerlo todo no habría curiosidad.

- Ir más allá de las fórmulas. Uno suele agarrar la fórmula y simplemente aplicarla cuando no entiende algo o quiere sacarse de encima el problema. Pero entender cada estadístico o concepto que forma parte de la fórmula te da al mismo tiempo, una mirada global de las cosas y una mirada al detalle de lo más importante. No hay que temerle a las fórmulas pero tampoco hay que usarlas automáticamente.

- Entender que las fórmulas se tratan de un conocimiento que heredamos de algún genio. Lo tomo como un consejo: "haciendo las cosas así vas a llegar a un buen resultado" pero hasta que no lo ponemos en práctica no lo vamos a entender.

- Entender que hay detrás de aquellas cosas que hacemos mecánicamente. Uno agarra un paquete estadístico como puede ser el spss y apreta botones y le salen tablas. Pero qué hay atrás de eso? Comprender los mecanismos que nos llevan a los buenos resultados, es otra clave.

- Comprender que siempre va a haber alguien que sabe más que uno y que tiene la generosidad de mostrarte ese saber. Si no fuera así ¿cómo aprenderíamos?

- Finalmente, el azar no es más que evaluar todas las posibilidades. Las cosas no suceden porque sí, hay un montón de situaciones que se tuvieron que dar para que ello ocurra.

1 comentarios:

  1. tornes says:

    Acordate de la frase que dejaste escrita en un papelito, a tus 11 años: "Los hombres perfectos cometen errores perfectos"