Asociar nuevos conceptos a conceptos ya conocidos (tarea para el curso de CITEP BAW))

Posted: domingo, 20 de noviembre de 2011 by Sol in Etiquetas:
2

Objetivo: Los nuevos conocimientos se incorporan a los conocimientos que ya están constituidos en nuestro saber. Esta es una propuesta para vincular tres conceptos básicos sobre los buscadores (search engine) presentados en el tramo 1 con sus aprendizajes previos.
Actividad: Publicar en su propio blog la asociación entre Procesos de rastreo, indización y presentación de los search engine y conceptos previos que ya utilizaba.
Les pedimos que escriban, al lado de cada uno de los términos, las ideas que Ud. tiene asociadas a los siguientes  conceptos del módulo:
Proceso de recolección de datos de un buscador: Esta relación me resultó difícil de pensar porque uno naturaliza que estos procesos existen aunque no son muy nuevos. Yo lo relaciono con un niño que busca caracoles en una playa y luego los introduce en su balde. Al cabo de unos años, el niño se volverá experto y sabrá a qué playa conviene ir para juntar más caracoles y en qué época o clima tendrá más éxito.
Proceso de indización: Lo asocio con la idea de buscar en una guía telefónica en la época en la cual no existían las guías digitales. Uno primero tenía que ir a la letra del apellido, luego ubicar el apellido y por último ubicar el nombre. Esto tenía sus complicaciones, como por ejemplo que el apellido que buscáramos fuese "López" o "García"
Proceso de presentación: Lo asocio, aunque capaz toco lo delirante, con el libro "elige tu propia aventura" porque primero accedías a una parte de la historia y luego esa historia se iba ramificando de acuerdo a la página que elegías para continuar. 

2 comentarios:

  1. Paz says:

    Sol, interesantes reflexiones. Este es el comienzo de este recorrido. Luego iremos alimentándolas con otros aportes y comentarios. Destaco un aspecto importante que tiene que ver con la naturalización de ciertos procesos y cómo podemos empezar a desnaturalizarlos.

    El libro "Elige tu propia aventura", de alguna manera, presenta la narración de una manera diferente, dando la posibilidad de elegir nuestro propio recorrido!

    Te seguimos leyendo!

  1. Pomelo Moises Manon says:

    Que interesante esto, sobre todo cuando lo comparas con el libro elige tu propia aventura, muy explicativo para los que no entienden mucho como funciona un motor de busqueda.
    Con respecto al niño que busca caracoles, me encanto el detalle del balde, porque un balde? podria ser una palangana. Ahi tenes un claro ejemplo de un motor de busqueda, si yo busco la palabra balde y palangana en google y agrego la palabra caracoles y psicologia, lo mas seguro que la busqueda apunte a este blog. No creo que mucha gente hable de caracoles en baldes o palanganas, por ende aquel que entre a este blog lo recordara por el tema de conversacion. Igualmente en lo que es un buscador, creo que ya todo el mundo reconoce a google directamente, porque sabe que en google encuentra lo que necesite. Mas porque google logro simplificar la busqueda y es muy interesante, ya que tambien tiene muchos trucos ocultos. Prueben buscar la palabra tilt y vean como queda la pantalla. Como veras tocaste un tema informatico y en esto puedo colaborar un poco jaja. Que disfruten el truco de google, pruebenlo, muy interesante.