Acerca de la Infidelidad

Posted: lunes, 12 de septiembre de 2011 by Sol in Etiquetas: , , ,
2

Estas últimas semanas estuve pendiente de este tema que tanto obsesiona a la gente (incluyéndome) Haciendo zapping con el control remoto, pude dar cuenta que la mayoría de los programas de televisión, ya sea canal de aire o de cable, hablaban de la infidelidad. Mi pregunta es ¿qué nos llama tanto la atención de este tema? Siendo que es un tópico milenario, es decir, desde el principio de los tiempos la gente era infiel. 
Y por supuesto, esta temática también se aborda, aunque de diferente manera, en dos de mis series favoritas (Mad men, In Treatment)


En Mad Men por ejemplo, la infidelidad pasa por ser algo obvio que los personajes tratan de no ver. Y se rompe el pacto cuando Don Draper comete un descuido y Betts se entera de que le fue infiel con la mujer de un cómico que trabajaba bajo contrato para su empresa de publicidad. Betts conocía que su marido le era infiel, pero esta fue la primera vez que lo tenía delante de sus ojos como una verdad expuesta, de la que no te podés escapar y justamente, lo que le da legitimidad a esta verdad es que otros ya la conocen. Y ella le dice: "Cómo me pudiste humillar así" es decir, que el reclamo no pasa por el engaño sino por la humillación de que otros conozcan lo que ella obvió durante años. 
En In Treatment la infidelidad pasa, en principio, por el plano de la fantasía. Esto se ve claramente cuando Paul confiesa a su mujer (con "analista"/"supervisora" de por medio) que "está enamorado de Laura" aunque nunca haya llevado a cabo ese amor platónico, transferencial, o como se quiera llamar. Lo que más me atrae de la escena es que es Paul mismo el que asume esa fantasía como una infidelidad, como si la misma se hubiera consumado en hechos fehacientes, cuando todos los que hayamos visto esa primer temporada (que fue la mejor de las 4 temporadas) sabemos que eso nunca sucedió. Entonces, me surge la pregunta de ¿cuántas maneras hay de serle infiel a la persona que tenemos al lado? y quién define que "eso" fue una indifelidad? ¿uno o el otro? 
La infidelidad en Mad men es moneda corriente. En In Treatment viene a representar el fin de uno de los matrimonios de paul Weston (porque todos sabemos que el verdadero y único amor de Paul son sus pacientes) Y me gusta ver como en In Treatment se nota claramente como los límites entre la pareja y el trabajo se van desfigurando y, los pacientes de Paul, o mejor dicho, las historias de los pacientes de Paul terminan acaparando toda su vida. Y así vemos que Paul termina durmiendo en el sillón/diván en el que se sientan sus pacientes, que en muchas oportunidades olvida objetos personales ahí, que su vida pasa por esas cuatro paredes que son su consultorio/hogar.
En Mad Men pasa algo parecido, cuando Don no tiene donde ir, va a su oficina. Uno de los peores momentos de Don transcurren en su oficina. Y también se ve como los límites entre su trabajo y su vida personal comienzan a desfigurarse, muy a su pesar. Otra de las verdades que muestra Mad Men y que a mucha gente le cuesta asumir, es que a nadie le gusta estar solo. De hecho, muchos de nosotros no sabemos estarlo. Tal es así que Betts ya buscaba "el reemplazante" de Don Draper antes de tomar la decisión del divorcio. Entonces, ¿La indifelidad es una decisión? ¿Es un punto de inflexión? ¿Es una verdad triste y silenciosa? 
Pienso que lo más triste de la infidelidad es que la decisión es unilateral y que el otro no puede hacer absolutamente nada contra ello "Si te quiere ser infiel, lo va a ser" Y es ahí cuando uno se siente vulnerable, descuidado, indefenso, tonto, impotente. Porque es la decisión de otra persona que nos da un "ultimátum" (palabra que aparece mucho en In Treatment) El ultimátum de decidir si perdonar o no, si podemos seguir adelante con una herida en nuestro narcisismo o necesitamos otra cosa. Ante el ultimátum entonces, actuamos muchas veces desesperados, queriendo "vengar" esa traición haciendo lo mismo (lo cual es bastante pelotudo) o dejando que las cosas sigan su curso, ya sea separados o juntos, pero sin cosas bajo la alfombra. 
Voy a seguir hablando de este tema, porque todavía no toqué el tema del acting out (cuando los cuernos son dirigidos) pero eso lo dejo para el próximo capítulo :)

2 comentarios:

  1. tornes says:

    ¿Y qué pasa cuando el/la amante se legaliza, y pasan a ser una pareja convencional?

  1. Hercules says:

    Lo mas importante en la vida es no ser infiel con uno mismo, luego todo es mucho mas facil. No podemos pretender que nos sean fieles si no podemos serlo nosotros mismos, por eso el mejor amigo del hombre es el perro, porque es el unico que conoce muy bien su condicion, nosotros los humanos no. Vivimos firmando contratos porque no creemos en la palabra del otro, incluido el contrato matrimonial. Tendriamos que aprender a vivir sin miedo, estando seguros de nosotros mismos todo es mucho mas sencillo. Jurarle amor a una persona ante un juez es una locura, si en la cama o en la vida no existen jueces. Un abrazo