Curiosidades sobre Freud

Posted: jueves, 18 de agosto de 2011 by Sol in Etiquetas:
0

Nace el 6 de Mayo de 1856 en Freiberg. Hijo de Jakob Freud (comerciante) y Amalie Nathansohn. El padre ya tenía otros dos hijos del anterior matrimonio.

Entre 1865 y 1872 termina la escuela siendo el alumno más brillante. Decide ser médico, ¡¡¡renunciando a los estudios jurídicos!!! después de haber oído la lectura del ensayo "La Naturaleza" de Goethe.

En 1876 realiza sus primeras investigaciones de anatomía comparada. ¡¡¡Confirma la existencia de testículos en la anguila macho!!!

En 1882 conoce a Martha Bernays con quien se compromete en secreto.

En 1884 publica "La estructura de los elementos del sistema nervioso" Comienza a estudiar las propiedades farmacológicas de la cocaína cuyo enérgico efecto antidepresivo comprueba en sí mismo. Sugiere utilizar la cocaína como anestésico en las enfermedades oculares.

En 1886 se casa con Martha (13 de Septiembre) y con ella tendrá 6 hijos. Aumentan los indicios de cocainomanía en el mundo y un tipo llamado Erlenmeyer acusa a Freud de haber provocado "La tercera plaga de la humanidad"

En 1923 se le manifiesta una proliferación cancerosa en el paladar y se somete a la primera de las 33 intervenciones que será necesario hacerle. En el mismo período muere su nieto favorito (hijo de Sofía) llamado Heinerle. ese mismo año escribe "El Yo y el Ello"

En 1926 es el primer encuentro que tiene con Albert Einstein . Publica Inhibición, síntoma y angustia. Hay una carta en el planetario, espero que no la hayan quitado, que es llamada "Por qué la guerra" que es preciosa, donde Einstein le escribe a Freud preguntándole el por qué de las guerras.

En mayo de 1933 se lleva a cabo en Berlin la quema de sus libros.

En 1934 con su escrito "Moisés y la Religión Monoteísta" se pregunta cómo han llegado los judíos a ser lo que son y por qué han traído sobre sí un odio tan inextinguible"

1930 muere su madre y dice " Yo no podía morir mientras ella viviera, ahora, en cambio, puedo morir"

En 1938, después de la invasión de Austria por los nazis, Freud se resigna finalmente a irse. Se le concede el permiso gracias a la intervención de la diplomacia norteamericana y, al parecer, mussolini. Dice " La sensación de triunfo por la liberación está vinculada demasiado íntimamente al dolor porque siempre he amado profundamente la prisión de la cual me han hecho salir"

1939 El cáncer contra el cual luchó 16 años es ya inoperable. Dice " Mi mundo es nuevamente el de antes, una pequeña isla flotante de dolor en medio de un mar de indiferencia" Muere poco después a la medianoche del 23 de Septiembre.


La selva de Horacio Quiroga

Posted: lunes, 15 de agosto de 2011 by Sol in Etiquetas:
0

La semana pasada estuve de viaje por las Cataratas del Iguazú, del lado brasilero, aunque, obviamente, pasé por el lado Argentino (que me gustó más)
Con Hernán pensábamos qué libro llevarnos para leer, y yo agarré mi cuento favorito de la infancia, aquel que mis padres me leían todo el tiempo antes de irme a dormir. "Cuentos de la Selva" de Horacio Quiroga. Así fue cómo empezó mi amor por este escritor. Mi papá me lo dio a conocer, y desde ese momento no lo dejé más. Recuerdo cómo disparaba mi imaginación con "La Tortuga Gigante" y cómo me imaginaba que serían los Coatís. Me encantaba hacer imágenes en mi cabeza de los Yacarés construyendo Diques, de un loro pelado y de una gamita con anteojos amarillos. Leer Horacio Quiroga me tranquiliza porque me acerca a mi papá y al abuelo que nunca conocí. Mi abuelo Julio, un hombre que dedicó su vida a dar clases en lugares donde nadie querría vivir y tan buen profesor era que hasta le hicieron un monumento (que nunca pude conocer)
Entonces, como decía, de chiquita me imaginaba la selva de colores (tan errada no estaba porque de verdad, la selva tiene muchos colores) y me encantaba, me fascinaba ese libro. Así que por fin, luego de tantos años, conocí a los Coatís y supe cómo es la selva. Y de paso, leía mi libro de cuentos favorito de la infancia. 
Claro, la lectura no fue la misma. Pensé mucho acerca de la historia de este escritor y cómo eso podía denotarse en sus cuentos. Son cuentos de todos los colores pero también son grises. Pero, ¿hubiera escrito esos cuentos si su vida hubiera sido menos tormentosa? Horacio Quiroga es un escritor que conoció la muerte desde muy chiquito y se hizo muy amigo de ella. Cuando muchos niños sólo pensaban en los colores de la selva, él pensaba a la muerte y trataba de asimilarla a su vida. La muerte de su padre, el suicidio de su padrastro, la bala que escapa a su escopeta y mata a un amigo por accidente, las muertes de sus amores y el cáncer. Creo que por eso, también Quiroga saca mucho de Poe, otro autor que le encanta a mi padre. 
Fue un viaje hermoso y sin duda, no podría haber elegido un libro mejor.

Acerca de Mad Men: Parece que nunca pasa nada pero pasa de todo

Posted: martes, 2 de agosto de 2011 by Sol in Etiquetas:
0

El creador y guionista de la serie, Matthew Weiner, fue director y guionista de alguno de los mejores capítulos de Los Soprano. Me la venían recomendando hace algún tiempo pero por distintos motivos no me sentaba a verla. Pienso que es de esas series en las cuales no podés despegarte del diálogo, porque se trata de una serie plagada de conversaciones y silencios. Entonces, mi primera recomendación es que la veas con tiempo. Estoy terminando la primer temporada y la impresión que me da es que se trata de una serie compleja y a la vez simple. Si tengo que describir a Donald Draper superficialmente, se trata de un tipo aparentemente genio en la publicidad, que tiene una hermosa y sumisa esposa, dos hijos perfectos y una linda casa. Pero si empezás a calar cada vez más profundo, te das cuenta que todo es una fachada y que "Don" pasa sus días fumando y bebiendo todo el tiempo, engañando a su mujer por el simple hecho de no soportarse a si mismo y con una vida miserable que esconde tras una identidad falsa y una coraza de "tipo ejemplar de los años 60"


Su esposa, con su bello marido, sus bellos hijos, su bella casa, su inmensa soledad. Me da la impresión que es de esas personas que contienen la furia hasta que explotan y hacen cosas macabras. Una mujer que no tiene siquiera la confidencialidad de su psiquiatra, que habla tan bajito que apenas se la escucha. En mi opinión, el personaje que lleva la vida más miserable en ese mundito que es Mad Men.



Campbell es para mi, la mejor interpretación de Mad Men. Me encanta cómo está interpretado. El actor se luce, realmente se luce. Es un personaje que conquistó mi curiosidad, me gusta aún más que Don Draper. Con sus deseos de ascenso, con su exagerada codicia, con su fracaso matrimonial, con su amor inconfeso.


Y así podíamos seguir con cada uno de los personajes. Todos unidos por la publicidad en momentos de expansión. Un mundo tremendamente machista, gris del humo incesante de tabaco, gris también por los deseos inconfesables y el miedo a las aparencias. No todo lo que brilla es oro.


 


El nuevo disco de Hernán Martínez y Las estrellas.

Posted: lunes, 1 de agosto de 2011 by Sol in Etiquetas:
1

Me enteré que algunas personas pasan a leer este blog periódicamente, a pesar de que lo tengo bastante abandonado. La cuestión es que, estés en el país que estés, en la provincia, ciudad, pueblo, etc...espero que puedas tomar en cuenta la siguiente recomendación:

Tengas el disco que tengas en tus manos, recordá que cuesta muchísimo trabajo para un músico grabarlo. Y dedico esta posteada a todos aquellos músicos laburantes que ponen cuerpo e intelecto en tratar de darle a la gente un producto bueno.

Ese es el caso de Hernán Martínez y las Estrellas. Y realmente el disco "Revolución de Verano" es excelente. Es un disco revolucionario cuyas canciones hablan de destrucciones, reconstrucciones y creaciones. Es impecable la composición, las letras son alucinantes y las melodías bastante pegadizas.

¿Mi favorita? Otro País. Me resulta una canción redondida redondita y con la cual más de uno puede llegar a sentirse identificado. Una canción que despliega resignación y esperanza al mismo tiempo. Una canción simple, preciosamente triste. Luego destaco "Rastros de Carmín", canción que comencé odiando y que ahora no puedo dejar de escuchar. ¿Por qué me gusta? Porque habla del arrepentimiento y de aquellos secretos que tenemos con nosotros mismos. También me gusta la famosa "Habeas Corpus" y la apocalíptica "Círculo de fuego" que no saben como suena en vivo. Pero la que más más me gusta es "Las estrellas" porque su letra tiene que ver justamente con el ambiente indie y lo duro y difícil que es llegar al reconocimiento de la gente y periodistas. "Saben lo que hacen las estrellas, cuando brillan en la oscuridad...Cuando por la noche se asoman, saben lo que me hacen recordar. Saben de mi dolor, saben que me hieren como el filo de un puñal. Envidiaban todo lo que no tenían, se morían viéndonos pasar...Ríen porque no es asunto de ellas, se divierten viéndome llorar"

Entonces, háganme caso y escúchenlo, vale la pena. Les dejo el link donde pueden escucharlo online
http://hmylasestrellas.bandcamp.com/