La responsabilidad subjetiva

Posted: jueves, 9 de febrero de 2012 by Sol in Etiquetas:
1

Hace algunos años cursé una materia en la facultad de Psicología (UBA) que se llama "Ética y Derechos Humanos" Si bien es una asignatura obligatoria, no es de las más populares, temidas o amadas. Sin embargo, ahora no puedo dejar de mirar cine sin pensar en algunas cosas que aprendí cursándola.
Lo que me encantó de la materia fue el poder utilizar películas para ejemplificar los conceptos más importantes de Lacán. En su momento, elegí "La lista de Schindler" para articular la teoría. Pero ahora, mi lista es mucho más larga. No voy a nombrar en este blog toooodas las películas con las cuales podría articular teoría psicoanalítica, pero sí voy a hablar de la última película que vi "Los Descendientes"


En sí, la película no me pareció gran cosa. No me gustan las películas que apelan al golpe bajo común cuyo final podés imaginar una hora antes de que la película finalice. No me gusta la visión tan básica del ser humano, como se apela a la identificación superficial y se busca la aprobación  del espectador. Capaz es porque estos últimos meses me fanaticé bastante con Lars Von Trier, y después de ver sus películas, cualquier gesto de simpatía para apelar a la sonrisa del espectador me genera rechazo. Me gustan las comedias, me encantan las comedias románticas que recurren a la identificación con el personaje y la simpatía, pero no en este tipo de películas que simulan ser un"drama" o una "comedia dramática" (?)


Básicamente y para no contar el final, se trata de un tipo con mucho dinero (como para no preocuparse de otras cosas) que está casado y tiene dos hijas (obviamente la más chica es la más entradora con recursos típicos como ponerse arena en el busto para aparentar una mayor talla y demás clichés) Su mujer tiene un accidente con una lancha y queda en coma. La película transcurre en todo lo que pasa mientras ella está en ese estado. Comienzan a conocer a su madre / esposa desde otros lugares tales como la infidelidad, el egoísmo, las apariencias, etc... En fin, nada deslumbrante, aunque para hacer una buena película no hace falta un argumento maravilloso y sorpresivo, pueden hacerse excelentes películas con temas comunes, cotidianos, el tema es el guión y el director (dos piezas claves para una buena película).


En fin, más allá de lo mala que me resultó, se trata de una de esas películas que puedo agregar a la lista de articulaciones teóricas con los conceptos psicoanalíticos. La responsabilidad subjetiva, dice Lacán, es la distancia que hay entre el sujeto y su deseo. Para explicarlo de forma más básica, hay un momento donde el personaje hace un "click" y cambia su posición respecto de su deseo y en consecuencia, respecto de su vida y de la gente de su entorno.


El circuito de la responsabilidad se nos presenta de modo lineal y esta compuesto por untiempo 1 en donde hay una acción determinada en concordancia con el universo de discurso en el que se encuentra el sujeto y en que supuestamente se agota en los fines para los que se realizó, este es un tiempo en donde el universo particular se mantiene en las certidumbres del yo. En este caso, como les presenté al protagonista, un tipo que tiene dinero, tiene dos hijas y un aparente matrimonio con problemas, nada fuera de lo habitual.


El tiempo 1 se ve confrontado por un tiempo 2, en donde algo esta “señalando un exceso en lo acontecido”, tiempo en el cual aquel universo particular que era soportado en las certidumbres yoicas se quiebra emergiendo como posibilidad una pregunta acerca de cual es la posición que el sujeto tenía al comienzo del mismo, tambalea el universo particular que era egosintónico y entonces aparece la egosdistonia. Este momento yo lo ubico cuando el se acerca a su mujer (la cual está completamente fuera de este mundo) le da un beso y le dice "adiós" Creo que ahí el personaje entiende que no tiene mucho sentido el resentimiento puesto que la responsabilidad de una infidelidad por parte de ella era bilateral.


La responsabilidad subjetiva es esa relación ética del sujeto al deseo, pero es más fácil desligarse del asunto, no querer saber nada de ello, justo esto es lo que parece responder. Sería fácil decir que esta mujer era una hdp, que lo engañó y ponerse en el lugar de víctima. Pero entender, que no hay culpas sino responsabilidades y rara vez, es solamente de quién comete el acto infiel.

1 comentarios:

  1. Mel L says:

    Estoy cursando la misma materia, la que mencionás! Me encuentro en la elección de película...para la elaboración de la segunda evaluación. Esto del circuito es tan aplicable que no se con cual decidirme.
    Tu análisis me sirvió para ver la teoría de manera más simple, cuesta a veces, ver eso que te explican, en una situación en puntual.
    Gracias!