¿Amor a primera vista?

Posted: jueves, 22 de noviembre de 2007 by Sol in
3

  "Todo ser humano, por efecto conjugado de sus disposiciones innatas y de los influjos que recibe de su infancia, adquiere una especificidad determinada para el ejercicio de su vida amorosa. Esto da por resultado un Clisé que se repite de manera regular durante el transcurrir de la vida" (Freud en Sobre la dinámica de la transferencia)

¿Qué quiere decir esto? Esto nos indicaría que, a la hora de conocer a alguien, aquello que llamaríamos amor a primera vista no sería tal, sino sería una reactualización en ese amor de primera impresión de aquellas figuras que nos marcaron de pequeños. Freud nos va a decir que un sector de estas mociones determinantes de nuestra vida amorosa está a disposición de nuestra realidad conciente, pero otro sector de esas mociones yacen latentes desde el inconsciente pero aún así, ejercen sus efectos. Freud nos va a decir luego, que si nuestra necesidad de amor no se encuentra satisfecha por la realidad objetiva, es inteligible que esta necesidad se vuelque en, por ejemplo, nuestro analista. Lo que freud se pregunta es si ese amor suscitado en el analista es verdadero, llegando a la conclusión de que el analista no debe corresponder a las demandas del analizado, porque el analista sólo podría ofrecer un subrogado de aquellas fantasías de nuestra infancia.
Decirlo así es algo complicado, pero a partir de esto lo que me pregunto es: si podemos transferir nuestras necesidades poco satisfechas en el analista, también podemos hacerlo con otras figuras de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, ¿quién no se enamoró de su profesor/a de cátedra? ¿o de su jefe/a del laburo? Incluso aquella persona que nos flechó de una, ¿qué nos suscitó ese flechazo? ¿A quién deseamos cuando deseamos? Como ven, todo se pone en duda...
¿Qué piensan? ¿Ya empezaron a encontrar parecidos en sus novios de sus padres? ¡Qué horror!!! jajaja

3 comentarios:

  1. tornes says:

    Deberíamos ser menos intempestivos y esperar, aunque más no sea, a la segunda mirada...

  1. Anónimo says:

    Solci te felicito, es muy interesante este blog, muy buena la idea que tuviste de hacer un blog destinado a la psicologia y la gente. Es una lastima que una institucion con tantos años y tan prestigiosa como la UBA, no cuide que sus paredes no se vengan abajo y que no hayan goteras cuando llueve. Ustedes los estudiantes son un verdadero ejemplo de supervivencia y actitud, un titulo es tambien un titulo al aguante y al no darse por vencido a pesar de las instalaciones tan pauperrimas. Que bueno tambien que existan profesores que dejen todo para enseñar, vos sos una de ellas y me enorgullece que seas mi hermana. Un abrazo

  1. Anónimo says:

    hay que tener en cuenta que hasta lo que dijo Freud no deja de ser un vano pensamiento del humano confundido en asta vida espaciotemporal. A mi conciderar el amor es el refugio que uno encuentra en otra persona una ves que se deja atras el refugio que le otorgaron sus padres.
    Gracias amor por habrir tus pensamientos a todos.