LA ESCUELA PRODUCE UN SABER QUE NO ES RECONOCIDO COMO TAL (Terigi)

Posted: sábado, 27 de junio de 2009 by Sol in
1

Para que la reproducción del saber sea posible, la escuela debe disponer de un saber específico: el saber acerca de la transmisión. ¿Qué diferencia a un docente de un experto en un cierto campo cultural?
Caracterizaremos a los docentes en una doble función de expertos: como expertos en un campo cultural y como expertos en las intervenciones que se requieren para que ese grupo de alumnos puedan comprender ese saber propio de ese campo. 
El dispositivo escolar para la transmisión de los saberes genera una instancia colectiva para el aprendizaje y las estrategias didácticas están definidas sobre esa base. Esto significa que el saber didáctico ha sido elaborado durante décadas suponiendo condiciones de organización social propias de la situación colectiva de transmisión del saber.  

Por otra parte, la escuela es un lugar donde se produce el saber de la transmisión y los docentes son también productores de este saber. Aunque esto no es reconocido. 
Un ejemplo de esto es lo que ocurre en los plurigrados de las escuelas rurales. Los docentes tienen que encontrar un modo de desarrollar contenidos de grados diferentes en condiciones de enseñanza simultánea y que para ello cuentan sólo con un conjunto de propuestas didácticas construidas según la norma graduada de la escolaridad. Se trata de una invención del hacer. 
Feldman sostiene que hay dos modos básicos de enfocar el problema de la enseñanza: como proceso interactivo, cara a cara y como sistema institucional. Enfocada la enseñanza como proceso interactivo, la pregunta a la que debe responder la didáctica es ¿cómo enseñar? Enfocada la enseñanza como sistema institucional, la pregunta didáctica cambia, ya no es cómo enseñar, sino cómo ayudar a que muchos otros enseñen en grandes redes institucionales. 
Considerar la enseñanza como sistema institucional implica asumir a nivel del sistema de enseñanza la responsabilidad de producir medios de gran escala que ayuden a los docentes a enseñar en las particularidades condiciones en que desarrollan el trabajo de transmisión. 
El listado de tareas en que se despliega la función docente no incluye la producción de saber pedagógico, ni su puesta en circulación pública, ni su revisión bajo procedimientos de análisis crítico. 

1 comentarios:

  1. Yajatas al viento says:

    Lo mas importante de la enseñanza es sentir ese amor por lo que uno hace y como inculcarlo en los alumnos. Es mucho mejor un profesor con el cual aprueba toda la clase, que un profesor con el que reprueban los alumnos. No se trata de ser riguroso a la hora de enseñar, sino de ser un gran didacta e instructor. Tambien es bueno que el profesor tenga humildad, porque puede marcar de por vida a un alumno. Todos tenemos profesores que recordamos en la vida, y esos son los que de alguna manera nos marcaron nuestro camino. En el caso tuyo y en el mio, tenemos el mismo gran maestro del cual nos sentimos orgullosos, nuestro abuelo. Un abrazo