Una patada en el culo es siempre un empujón para adelante
Posted: domingo, 18 de noviembre de 2007 by Sol in
Logia se relaciona con "Logos", que significa "verbo", "palabra". De allí que se le denomine así al lugar de reunión donde se habla o se transmite enseñanza a través de la palabra. También proviene del sánscrito "loka", que significa "mundo" o "lugar", haciendo alusión a que la Logia representa al mundo.
Me propongo en este blog compartir con ustedes un espacio de reunión donde queden planteados
interrogantes, opiniones, comentarios (a favor o en contra) acerca de diferentes conceptos que la psicología nos otorga. Muchos de ellos son de uso popular (histeria, por ejemplo) y otros, quedan dentro de las cuatro paredes de quienes frecuentamos este ámbito.
Para quienes no me conocen, en el 2002 entré al CBC de la carrera de Psicología y, en el 2003, entré por fin a la carrera propiamente dicha. Aún sigo cursando, es muy probable que el año que viene sea el último año.
La UBA es una hermosa facultad, aunque es cierto que todo se hace más duro cuando estás solita con tu alma en el transcurrir de la carrera.
Son muchas las cosas que viví en estos seis años, cosas lindas y cosas feas. Pero qué sé yo... Creo que a la larga el balance será bueno, ¿no?
Uno se va encontrando con docentes mal llamados así. Se trata de esos docentes que disfrutan de la posición asimétrica que los favorece, que les encanta ser los dueños de la verdad y posicionarse como el Gran Otro (terminología extraída de Lacan, él denominaba al Gran Otro como un Otro sin barrar, un Otro completo, dueño de la verdad, dueño de todas las respuestas). Lo loco de este asunto es que aquél que se siente tan completo, difícilmente pueda aprender otras cosas, conocer otros mundos, asombrarse... porque lo sabe todo, porque está completo...
Pero por otra parte tuve docentes que, lejos de presentarse como los dueños del saber, daban espacio a la palabra del alumno, se contentaban cuando nos adueñábamos de ella, sentían a su labor satisfecha cuando lograban hacer surgir nuestro propio discurso, y dejar de lado esa posición de simples esponjas absorventes y reproductoras de conocimiento pasivo.
En mi opinión, el verdadero conocimiento no es aquel que se reproduce, sino aquel que se crea, aquel que nos es propio, aquel que nos toca el corazón y desde allí abre las puertas de la razón. Un docente que asume su castración (término freudiano que alude a aquel que asume su falta, que asume que no está completo, que asume que siempre va a haber algo que quedará por fuera de sí) es un verdadero docente, porque aquel que se muestra colmado de conocimiento, difícil será que pueda transmitirlo. Por el contrario, aquel que se muestra verdadero, con su gran saber aunque no completo, podrá compartir el espacio de la clase, abrir interrogantes y llegar a sus alumnos.
"Una patada en el culo es siempre un empujón para adelante". Eso no lo dijo Freud, ni Lacán, ni Winnicott, ni Piaget... eso me lo dijo un profesor en la última clase de una de las materias. Se paró al frente de la clase y nos dijo: "una patada en el culo es siempre un empujón para adelante, aunque duela, aunque dé bronca, aunque nos parezca injusto, siempre nos tira para adelante". Y me pareció asombroso, porque es verdad. Lo que nos hace caminar es aquello que nos duele, que quema nuestros pies y nos hace mover todo el tiempo... Me pareció formidable que un profesor me haya dicho eso, porque muchas veces siquiera vamos a saber quién fue la pierna ejecutora de esa patada, muchas veces nos vamos a encontrar de espaldas y de repente, ¡pum! ¡patada! Y bue... lo importante es aprender de eso y apropiarnos de esa experiencia, para que la próxima vez estemos cara a cara.
Por ser el primer post, dejamos acá. Ya mañana empezaré a abordar otros conceptos...
Ojalá pueda contar con ustedes.
Bienvenida a la blogósfera, Sol!!